martes, 24 de julio de 2012

Posibles causas de la actual crisis económica venezolana

Tenemos grandes ciudades en crecimiento vertiginoso desde los 50 años de democracia, crecimiento que se ha dado por razones equivocadas. Estas razones son, la búsqueda de oportunidades económicas que han traído como consecuencia por un lado, la deserción de los campos y por ende, una producción agrícola insuficiente para el país y por el otro la proliferación de los cinturones de miseria presentes en todas las grandes ciudades de Venezuela.
La carencia de las condiciones mínimas de salubridad en esos cinturones de miseria desafortunadamente no es el único problema. El problema es global, de educación, de condiciones de trabajo y ambientales adecuadas, entre otras condiciones mínimas necesarias.
Hemos sido testigos durante el tiempo que hemos vivido en democracia de los planes sociales implementados por los diferentes gobiernos para mitigar la situación de los más desposeídos, sin embargo no ha habido consistencia en estos planes, ya que como lo indican las lecturas, han representado “paños de agua caliente”, es decir, que ninguno ha funcionado a largo plazo.
Somos un país de la periferia. Eso significa que vendemos a precios de gallina flaca a los países desarrollados nuestra materia prima, en este caso el petróleo, que volverá a nosotros procesada y convertida en productos que compraremos a precios que superan enormemente aquellos precios con los que se fue nuestra materia prima en primer lugar. Lógicamente que estas políticas no interesa a los países desarrolladas que sean cambiadas, en virtud de que a ellos les conviene que sigan funcionando así, por ser beneficiosas para sus economías.
Otro grave problema que tenemos es la carencia de mano de obra especializada. Es decir, que hemos adquirido equipos de envergadura para la explotación y el desarrollo de nuestras materias primas pero los mismos no son aprovechados al máximo.
A pesar de todas estas desventajas, el venezolano ha madurado durante los últimos 14 años en el sentido de que su economía se ha deprimido de tal manera que ha desarrollado una consciencia frente a todas los factores relacionados a todos los ámbitos de su vida, se ha vuelto más analítico y abierto a la realidad en un afán de entender las razones por las cuales el obtener bienestar económico se hace cada día más difícil.

Celina Moncada
8.044.892

1 comentario:

  1. Sobre la mano de obra calificada opino que no hay lugar para un juicio tan severo. Venezuela desarrolló en la segunda mitad del siglo XX mecanismos válidos para desarrollarla. INCE funcionaba bien y los contratos grandes con compañías extranjeras exigían transferencia tecnológica. La posición del actual gobierno parece divergente. Ayer comentaba que hasta la mano de obra es importada. Evidentemente es un tema prioritario en cualquier plan educativo.

    ResponderEliminar