lunes, 16 de julio de 2012

Periodistas Digitales


Publicado el 16/07/2012 a las 22:00 Pm
Por: C.M.

¿Estarán los periodistas suficientemente formados y conscientes de su responsabilidad en la era digital?

No solo es un asunto de conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas, es el compromiso con el buen uso de la innovación para hacer periodismo, identificado plenamente con las normas y principios éticos obligatorios para el comunicador.

    Los comunicadores están obligados al adecuado manejo de imágenes, sonidos, bases de datos, motores de búsqueda, indagaciones de fuentes confiables dentro del contexto de una nueva instantaneidad informativa.

El reto primordial del comunicador es entender su participación en el nuevo modelo o forma de comunicar identificando los riesgos y ventajas que están presentes en la sociedad del conocimiento.


    Sin entrar en la discusión sobre qué pasará con el resto de los medios de comunicación con la llegada de la era digital, lo cierto es que el nuevo periodista debe ser un profesional con conocimientos de informática, sonido, diseño e internet, que obligatoriamente migrará gran parte de su atención hacia los bancos de datos y hacia fuentes de diversa procedencia que irán ampliándose cada día.

No es exagerado pensar que el periodista tendrá que transformarse en un profesional multimedia, capaz de utilizar imágenes de video  en un periódico web o utilizar las redes como recurso.  Será un conocedor y manejador de todos los medios, quedará atrás el periodista de impresos o el audiovisual, la integralidad de la nueva era apunta hacia esa dirección, lo que implica una mayor preparación del profesional de la comunicación.  

      Son muchos los retos del comunicador con la llegada de la era digital, pero uno de ellos será la búsqueda de las fuentes.  Hoy día es de uso común las redes sociales como fuente de información, esto es  riesgoso porque no permite evaluar la veracidad y procedencia de las mismas.  Entonces el comunicador deberá convertirse en experto. El trabajo periodístico es el mismo, solo cambia el medio y la forma cómo manejarlo.

       Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado la práctica periodística, antes solo se utilizaban las computadoras para transcribir textos o diagramar, hoy con la aparición de internet, surge un nuevo periodismo que han denominado :Cyberperiodismo, que implica un intercambio inmediato de información con miles de personas del planeta.

        El periodista deberá asumir su adaptación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, donde internet destaca no solo por su rapidez e inmediatez como medio sino por la posibilidad de la interacción entre los actores del proceso comunicacional.  Esta adaptación implica adquirir nuevos conocimientos que deben estar al servicio del espíritu de la profesión, donde siempre prevalece la justicia, la verdad, el derecho a informar ,sobre todo convertirse en ductores de la sociedad , vínculo entre ésta y los factores de poder en la búsqueda de más y mejor democracia .

Edgar Cárdenas
Twiter: @edgarcardenasp 

1 comentario:

  1. Realmente lo que dice él es muy verdadero y creo que siempre un periodista debe de adaptarse a todos los nuevos procesos tecnológicos ya que no solo es una herramienta de comunicación, sino necesaria para estar al día y poder expresar así las idea que desee trasmitir. Es así que las tecnologías de la información son el pan diario de nuestra vida.

    ResponderEliminar